miércoles, 26 de febrero de 2014

La Currícula eternamente provisoria. Dilemas sobre la CONEAU.


El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, quienes quieran hacer una carrera para llegar a la función de Jueces deberán ser, en principio, abogados. ¿Dónde se estudia eso? En la Universidad. Si en el año '49 -primer peronismo- no se hubiera promulgado la gratuidad de la Universidad, estaría sellado que sólo las clases altas alcanzarían a ocupar ese lugar del Estado. Esto ocurre en la mayoría de los países latinoaméricanos: los Jueces pertenecen exclusivamente a las clases dominantes.

Siempre hay proyectos de elite que quieren copar la Universidad. Pasa con la medicina, donde los laboratorios constituyen una corporación que ha tumbado gobiernos, como el de Arturo Illia, y que hoy en día tienen una fuerza mucho mayor que la de aquél entonces. Recomendamos leer la carta de Federico Pavlovsky para comprender la realidad de esta situación.

En las facultades de ingeniería, los gerentes de las multinacionales se pasean invitados incluso por agrupaciones estudiantiles y existen currículas diseñadas para Techint y otras grandes empresas. Respecto a las investigaciones, algunos decanos han mencionado públicamente que investigan y forman cuadros para Monsanto.

En otras facultades la misma acumulación económica de la práctica genera corporaciones con cierto poder en los colegios profesionales, y de influencia en el resto de la sociedad.

¿Y en la nuestra?

Freud dijo al llegar a Estados Unidos, “no saben que les llevamos la peste”.

¿Esa es la línea que le asignamos a nuestra facultad? ¿Que estaría "empestando" al resto de la sociedad con su prédiga crítica, generando recursos humanos revolucionarios, todo lo cual sería intolerable para el sistema capitalista mundial... y por eso Coneau nos debe frenar?

Si no creemos eso, a lo mejor es posible tratar de pensar qué está pasando en la facultad con respecto a la acreditación a Coneau.

Repasemos la anécdota:

En el año 2011, sale Ovide Menin, entra Manavella. Los votos provienen de las agrupaciones estudiantiles que suelen ser llamadas "de izquierda". La gestión se compone de gente de diversas identidades políticas y son bastantes al parecer. Habrán existido discusiones que desconocemos, pero lo cierto es que se impuso apoyar la acreditación. En consejo directivo, los docentes tienen 10 votos, graduado 1, no docente 1, estudiantes 8. No obstante era potestad de la Decana, iniciar el proceso de acreditación, o no hacerlo.

Se hizo la particular consulta no vinculante (idea del pampillón según su documento). Con campañas donde dichas agrupaciones decían que se iba a cortar la carrera, que iba a morir el psicoanálisis, etc. Otros decían que el título no iba a tener valor. Nosotros dijimos que esto era la Elisa-carriorización de Psicología. La propuesta de la consulta no movió el amperímetro, votó poca gente, y se aprobó acreditar.

En general cuando una agrupación vota a una gestión, se debe hacer responsable por las acciones de la misma. Ahora bien, si además de emitir el voto, se tienen, al menos, 5 cargos en la gestión, es incomprensible la actitud de desprenderse del acto de la acreditación, acusando por esto a los demás, intentando borrar las huellas del acto del que fueron partícipes necesarios.

No se entiende. Si no querían acreditar, ahora deberían estar aliviados. No salir tan enojados cuando todos estamos esperando las fechas institucionales para poder dialogar estas cosas. Lo mismo le cabe al Alde, aunque en menor medida, con un sólo cargo en la gestión. Cinco por uno.

Las cuentas son simples, todos los males de este mundo no provienen de la gestión de Laura Manavella. Si vamos a cumplir 30 años de la currícula que eternamente todo el mundo dice que hay que cambiar, a esta gestión le caben 3 años de sostenimiento. Así podríamos seguir en todas las cosas, el deterioro viene de antes. Es como cuando un equipo está peleando la promoción, no se le puede echar toda la responsabilidad al técnico que llegó último, hay que ser serios. Igual tranquilos, no nos vamos a ir al descenso. Si logramos plasmar la producción que merodea por fuera de las aulas, en una nueva Currícula, damos la vuelta olímpica. En el peor de los casos, sigue todo como está, en la inercia. Y veremos hasta qué década logramos llegar con este Plan de Estudio eternamente de emergencia, eternamente provisorio.

Ahora bien, si dejamos a un costado la comedia de las agrupaciones de Psicología, de la que participamos, y retomamos lo anterior:

¿A qué intereses son permeables las instituciones educativas? A las corporaciones del mercado, a las corporaciones profesionales, a las políticas de educación superior cuando no invierten en las mismas. Prácticamente a lo mismo que es permeable el Estado.

Sólo que la Universidad utiliza recursos de toda la población, que luego caen fácilmente en pequeñas manos corporativas. Con lo cual, salvo que apoyemos el voto calificado, la idea de que sólo los universitarios deben votar, deberían estar representados los intereses de todos los sectores de la sociedad. Al Rector lo eligen unos pocos, a los Decanos lo mismo, a los que conducen el Estado los vota el pueblo, equivocado o no.

Lo complejo es que ese Estado también es permeable a lo mismo que la Universidad.

Bajo el velo de la institucionalidad, lo que está en juego es la política.

Por eso, si no nos manejamos con el lenguaje universitario que le da valor a la acumulación de papelitos, colocando la autoridad del saber en ello, toda currícula es política, toda emisión y toda omisión. Se puede responder de muchas maneras, se puede maquillar la cosa, o se puede hacer de este accidente de acreditación interrumpida, la excusa para discutir temas que urgen desde hace demasiado tiempo...

Por supuesto que participan del juego otras cuestiones menos misteriosas. Nos referimos a lo que implica el conflicto. No se puede cambiar una currícula sin iniciar una serie de situaciones conflictivas en todos los claustros.

Pero sabemos que cuando no se avanza no queda todo como está, sino que se retrocede.

Nuestro aporte es un ante-proyecto para una nueva currícula. Es sabido que habrá varias propuestas y será necesario habilitar la discusión en lo público, no sólo con los estudiantes y los docentes, sino también con los graduados, y diversos actores sociales de la comunidad.

lunes, 24 de febrero de 2014

La construcción de un Nuevo Plan de Estudio…



Desde hace más de un año venimos trabajando en la producción de un documental sobre “historias de psicoanálisis” en Rosario. El proyecto surgió como un grupo de estudio en torno a la historia del psicoanálisis en Argentina. La idea era que la investigación decantara en la constitución de un libro, pero finalmente nos pareció que podía ser una buena intervención para continuar algunos debates necesarios, la realización de un documento testimonial.

Entre las 20 horas de filmación se encuentran testimonios de primera mano. Psicoanalistas que les hablan a estudiantes de Psicología que maniobran torpemente unas cámaras, supliendo con entusiasmo la insolvencia técnica. Los temas son orientados por preguntas. Preguntas que tienen que ver con la historia, con esa historia que se cuenta contándose uno como incluído en ella, desde la pantalla propia, no dilucidada del todo, con huecos, faltazos de la memoria, transformaciones, denuncias, olvidos.

Pero las preguntas, los intercambios, se realizan en el presente, en el momento que inadvertidamente la disputa por el sentido ingresa hasta en los altillos de los más desganados. Es cierto, no contamos con traiciones novelescas que despierten un interés masivo. No podríamos escribir policiales, novelas de amor, literatura con excesivo suspenso. Quizá tenga razón el hombre del altillo que perdió la gracia. Pero... ¿arrancaríamos por allí, quienes apenas estamos comenzando?

La historia de nuestra carrera de Psicología es un gran nudo que encierra trozos de la gran Historia nacional. Según la frescura de la mirada, los datos generan asombro o hastío. Fue la primera carrera creada en el país, en la época del primer Peronismo, pensada para un proyecto de país industrial. Una historia de la psicología que quedó desconectada de la línea histórica que va desde la época de Ingenieros, Ramos Mejía, los positivistas del ´900, hasta el auge del psicoanálisis a partir de los años ‘60. Desconectada intencionalmente, ya que la borradura de la fundación fue convalidada en la época democrática, si recordamos los festejos del año 2006. Además de esto, nuestros “civilizados” que prefirieron la (re)apertura en el año 56 con Vicky Ocampo, dicen que Ramón Carrillo creó una ley que impedía a los psicólogos ejercer el psicoanálisis. Caramba, la ley es del año ´54 -cuando aún no existían los psicólogos, ni las carreras de psicología: los primeros psicólogos recibidos son a partir del año 60. Y lo que hizo fue ubicarlo en el ámbito de la medicina -algo que hoy claramente cuestionaríamos, pero tener esa consideración sobre la historia es como ver una foto con gente de los ´90 y criticarles como están vestidos.

                                 

     Mariano Plotkin, uno de los historiadores más reconocidos en la materia, que primero publicó sobre nuestra historia en el idioma inglés -aunque para regocijo nuestro posteriormente editó en castellano- dice que la primer carrera de Psicología la creó la dictadura de la (llamada) Libertadora en el año ´56. Este tipo de cosas vuelve a subrayar que no es necesario un título universitario para estar más cerca de una verdad y que los pulcros eruditos tienen un poquitito de intencionalidades cuando intentan aparecer neutrales en la escena pública.

Lo que sí está documentado en el libro de Dagfal, es cómo los directivos de la APA, muchos años después, sostenían teóricamente que el psicoanálisis debía quedar bajo la égida de los médicos, mientras Freud había argumentado en “Psicoanálisis Profano” (1926) contra esa posición en defensa de Theodor Reik.

Bleger en el ´59 crea la primera materia denominada “psicoanálisis” en latinoamérica. Desde el ´56, el rol de Butelman y Bernstein, se produce la incursión de la editorial Paidos en la Universidad, ¿incursión de lo privado en lo público?

La partida de los profesores con la noche de los bastones largos en el año ´66, la entrada de la derecha católica pro-Onganía. El retorno en los ´70, modificaciones curriculares como en el resto del país. La política comandando las aulas. La persecusión política a partir del ´74, los asesinatos y las desapariciones. La facultad relegada a un junguismo de cuarta. Tipos que marcaban y denunciaban gente, docentes colaboracionistas que habían intervenido en la destrucción de la experiencia de la Vigil, daban clases en psicología.

Año ´83. Intervención de la Universidad Nacional por parte del Radicalismo. Reuniones para la creación de un nuevo plan de estudios con el objetivo político inicial de expulsar a los profesores procesistas de la Facultad. En un mes se confecciona el plan. Era un plan de emergencia, iba a ser modificado prontamente. Se discute sobre dos proyectos: Ovide Menin vs Alberto Ascolani. Gana Ovide Menin. Pero no importa tanto, el objetivo político funciona, y será modificado prontamente... ¿unos meses, años, décadas?

Mientras tanto, los psicólogos ganan terreno en lo público, no sólo en la presencia sino en nuevas prácticas ganadas a pulso. Los lacanianos del año ´84 terminan de leer los seminarios algunas veces más, los analistas que trabajaban con niños se foguean un poco, ¡sus primeros pacientes ahora traen a los hijos!, los estudiantes trabajan de acompañantes terapéuticos, ocurren experiencias de desmanicomialización de importancia en nuestra provincia, los diputados y senadores aprueban  una ley de Salud Mental -antes había una ley provincial que recogía las experiencias que venían funcionando. Las partidas presupuestarias para la Universidad se multiplican varias veces, entre ellas una partida para la reconstrucción de varios edificios de la UNR, entre los que se encuentra la facultad de Psicología. Zaffaroni y su criminología crítica llegan a la Corte Suprema, el Consejo Directivo de la facultad pasa de una década en la que vota en contra de llamar a un aula “compañeros desaparecidos”, a aprobar la creación de un mural de 5 por 2 metros en la que figuran no sólo los nombres de los estudiantes y psicólogos, sino también sus lugares de militancia.

Año 2014... la Masotta -sin parafrasear al colorado De Narvaez- tiene un plan:

Propuesta de anteproyecto Plan de Estudio 2014
En construcción... ¡Participa!
Próximamente en las mejores funciones de Consejo 
Directivo…