miércoles, 21 de enero de 2015

¿Cómo ganarle al verano y rendir en febrero-marzo?


   El 2015 ya arrancó. Poco tiempo atrás había hecho lo propio el verano, de modo tal que aquello que nos brinda Enero es ni más ni menos que la iniciación de un nuevo año sobrecalentado por las altas temperaturas autóctonas de Rosario con sus toneladas de cemento que la habitan. La destreza para combatir al caluroso enemigo nos conduce a múltiples situaciones donde la meta pulsional será entonces el refrescarse. Los caminos para alcanzarla van desde tomar una bebida bien fría; poner el aire en 19 °C o bien conectar de dos a cuatro ventiladores en el mismo enchufe (poniendo en riesgo la totalidad de la red eléctrica); ir a la pileta, al río o al mar, o para los que no tienen tiempo para ello, clavarse una rudimentaria y rápida ducha fría (sin bañera y de dorapa), etc., etc.

   Hasta aquí venimos bárbaro. Parecería que ya encontramos la solución a todos los males que gobiernan al mundo actual, pero de repente, no tenemos mejor idea que conectarnos al Facebook para actualizar nuestro estado, o mejor dicho, para relojearle el Facebook “temporada verano 2015” a nuestros contactos y así saber cómo les está yendo en sus vacaciones, pispear las fotos de la playa, ver qué tan tostados están. Se entiende ¿no? Bueno, la cosa es que además de frustrarnos porque vimos un sinfín de fotos de gente que la está pasando bomba en Mar del Plata,  Ferrugem y/o Claromecó; caemos en la cuenta que el face de la “Cátedra Libre Oscar Masotta” publicó una imagen con el turno Febrero-Marzo 2015. En ese instante cerramos los ojos, dirigimos nuestra mirada al cielo y junto a ello se nos escapa una puteada, en realidad algo mucho mayor a una puteada, casi como un grito espartano.

   Tranquila/o, hay un tratamiento posible a la neurosis de verano.

   Recapitulemos entonces. Tenemos el año que ya comenzó con toda, hace calor, vos estás en Rosario porque ya volviste o directamente nunca te fuiste, o bien, si te vas, sabes que habrá retorno a lo real del estudio. Tarde o temprano la silla y los apuntes te esperan. Insistimos, no desesperes. La clave ya la habíamos encontrado a fines del pasado año en el libro “Rendir un final: Ermitaños y Porrónicos en la forja Rosarina, década del ´60” (catedralibreoscarmasotta.blogspot.com.ar/2014/10/fundamentacion-de-los-grupos-de-estudio.html) La cosa fue que emprendimos una intensa búsqueda de material perteneciente al brazo de los “porrónicos” o también conocidos “grupalistas”. La buena nueva es que encontramos un libro en formato “posa-vasos” con letra extremadamente pequeña, pero legible al fin de “cuentas de bar”. Su título reza: “¿Cómo ganarle verano y rendir en Febrero-Marzo?”. Lo especial de esta obra es que fue editada por “porrónicos” de la Facultad de Psicología, a principios de los ´70. De entrada, ya en la primera página, nos encontramos con una sorprendente y enigmática afirmación “Beberás lo que debas rendir”. El desarrollo que sigue a continuación devela el misterio. Los compañeros “porrónicos” de aquellos años se adentraron en la investigación etílico-académica alcanzando deducciones asombrosas. Su hipótesis principal era que existía una relación natural entre los contenidos y el nombre de las materias con las diferentes bebidas alcohólicas. De ello se desprende un gran cuadro compuesto por dos columnas y un gran número de filas. En una de las columnas aparecen las “asignaturas” y en la otra es encabezada por el significante “Cóctel”.
A continuación transcribiremos algunas de dichas equivalencias:
ASIGNATURAS
CÓCTEL
Filosofía
Fiel a Sócrates y compañía, el Vino debe beberse en grandes cantidades.
Lingüística
Siguiendo los estudios de Ferdinand de Saussure acerca del signo lingüístico compuesto porsignificado y significante, advertimos que su fórmula s/S nos indica que el trago apropiado es lasidra/Soda.
Epistemología
Alexandre Kojève nació en Moscú, Rusia. El Vodka también.
D.P.C. “A”
Daikiri + Pisco + Cachaza + Ananá
D.P.C. “B”
Daikiri + Pisco + Cachaza + Banana
Trabajo de Campo Laboral
Amargo Obrero, el aperitivo del pueblo argentino.
Biológicas (E.B.S. I y II + Psicobiología)
Los desarrollos de estas asignaturas nos permitirán arribar a la conclusión que cuerpo y mente no están disociados. En el Whiscola, Whiskey y Coca-Cola tampoco lo están.
Sociales (E.S.S. I, II y III)
Cuba Libre
D.H.E.P. (I, II y III)
“Darás a tu Hígado Eso que Pide”. Acá se pone en juego el deseo.
Psicoanálisis (E.P.I.S. I, II, III)
Cerveza, por excelencia. Productora de lazo social y despierta con facilidad deseos sexuales infantiles inconscientes reprimidos.
Trabajo de Campo Educativa
Homo logando la bebida por excelencia en las instituciones educativas, se beberá necesariamente Coca-Cola en cualquiera de sus formatos: botellita, lata o el clásico vaso. Se le agregará Fernet, dos hielos y sale previa en el primer recreo.
P.P.L.
Ponche Para Levantarse a la mañana y estudiar sin parar.
Trabajo de Campo Salud
Agua Mineral. La Salud y el Alcohol no son buenos compañeros en dichas instituciones. Predicaras con el ejemplo.
Educativa (I y II)
Uno de sus ejes es “La intervención del psicólogo en el campo institucional y modalidades de abordaje”. Nos sentaremos en la barra de un bar, pediremos un trago y esperaremos hasta que se arme una bataola entre borrachos. Es el momento de nuestra intervención.
M.I.P. (I y II)
“Metodología de la Investigación Porrónica”. Nos sumergiremos en el estudio y la investigación de nuevas modalidades en las formas de estudio que contemplen lo grupal, lo académico y lo alcohólico.
Clínica B (I y II)
Sobre test y estudio minucioso de la diversidad de Escuelas, aquí lo que haremos será compartir con otro la experiencia de beber diversos tragos en pequeños vasos, conociendo así las diferencias existentes entre, por ejemplo, un buen licor Alemán y uno Estadounidense, o las diferentes bodegas de Francia, anotando, por supuesto, los efectos y consecuencias en la conducta del bebedor.
Clínica A (I y II)
El deseo del analista es El deseo del Sommelier. El arte de analizar los vinos desde la perspectiva del sujeto deseante. Degustar y poder sugerir los mejores vinos. El paladar del estudiante ha llegado a un punto en el que tendrá que dar cuenta de un recorrido que lo ligue a la obra enológica de Jacques Malbec.

No lo dudes más. En verano se puede estudiar, por supuesto, en compañía de otros y de un trago.
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