Plan
de Transición:
Como es sabido, el día 21 de julio de 2014 se votó una modificación del Plan de Estudio en la facultad. Además de cristalizar un proceso efectuado a puertas cerradas, para el cual no fueron generados espacios de discusión, ni por parte de la gestión de la facultad ni por del centro de estudiantes; dicho plan, constituyó un verdadero atropello a los derechos de los estudiantes. Quienes nos dimos el trabajo de analizar este plan antes de su votación, pudimos notar rápidamente, pues estaba casi a la vista, el peso de las restricciones y dificultades que iba a generar un cambio de tales magnitudes, articulado en tan precarias condiciones. Por ello mismo fue que votamos en contra. Tanto por sus inconsistencias, como por las oscuridades que cubrían el modo de su creación. En cada conversación con los muchísimos compañeros que se acercan a nosotros para ubicarse en el desconcierto causado por el panorama actual no paran de surgir nuevos casos de perjuicio para con nuestros derechos como estudiantes, derechos por los cuales parece ejercerse una suerte de desprecio atroz.
Como es sabido, el día 21 de julio de 2014 se votó una modificación del Plan de Estudio en la facultad. Además de cristalizar un proceso efectuado a puertas cerradas, para el cual no fueron generados espacios de discusión, ni por parte de la gestión de la facultad ni por del centro de estudiantes; dicho plan, constituyó un verdadero atropello a los derechos de los estudiantes. Quienes nos dimos el trabajo de analizar este plan antes de su votación, pudimos notar rápidamente, pues estaba casi a la vista, el peso de las restricciones y dificultades que iba a generar un cambio de tales magnitudes, articulado en tan precarias condiciones. Por ello mismo fue que votamos en contra. Tanto por sus inconsistencias, como por las oscuridades que cubrían el modo de su creación. En cada conversación con los muchísimos compañeros que se acercan a nosotros para ubicarse en el desconcierto causado por el panorama actual no paran de surgir nuevos casos de perjuicio para con nuestros derechos como estudiantes, derechos por los cuales parece ejercerse una suerte de desprecio atroz.
Ya el 5 de agosto compartimos una serie de preguntas e inquietudes, las cuales jamás fueron respondidas (http://www.catedralibreoscarmasotta.blogspot.com.ar/2014/08/nota-presentada-la-decana-en-el-dia.html); Ante semejante marco de desconcierto, el 11 de noviembre nos vimos movidos a presentar un plan de transición, el cual fue trabajado en la Comisión de Asuntos Académicos (http://www.catedralibreoscarmasotta.blogspot.com.ar/2014/11/propuesta-de-plan-de-transicion.html).
Hoy, ya en el 2015, presentamos una nueva propuesta atendiendo a lo trabajado en aquella comisión, convencidos de que
bajo ninguna perspectiva puede permitirse que se privilegien los acuerdos que pueda haber entre los que han apoyado de alguna u otra manera, por acto u omisión (abstención), este plan; avasallando de este modo el
respeto por los derechos y las garantías de los estudiantes.
1- Correlatividades:
Sabiendo
que para que se modifiquen las correlatividades de un plan es
menester una nueva modificatoria del plan de estudio (como sucedió
del plan '96 al 2014), nuestra propuesta es que todas aquellas
materias que hayan cambiado de correlatividades, tengan exceptuada
las mismas por el plazo de tres años.
¿Por
qué tres años?
El
proceso de acreditación se realizó sobre un estándar muy
cuestionable que terminó de elaborarse en el año 2009. La ley de
Salud Mental fue sancionada en diciembre del año 2010, luego vino el
decreto reglamentario y el Plan de Salud Mental. Con ellos, la
creación de la CONISMA, el órgano de Revisión y el Consejo
Consultivo (espacio que integramos). A partir del cambio de paradigma
que establece la Ley de SM, se elaboraron las recomendaciones a la
Universidad. Queda en claro que en tres años habrá que modificar el
Plan de Estudio, y el objetivo allí debe ser la pelea por una
formación de excelencia y el respeto a nuestros derechos.
2- Carga horaria:
2- Carga horaria:
Si
bien el plan '96 contaba con 3.840 hs. de cursado obligatorio, lo
mismo que el plan 2014, sabemos de la ordenanza que impedía el
dictado obligatorio de las clases teóricas. Con el nuevo plan, la
dificultad radica en que la carga horaria se encuentra dividida y
definida en “práctica” y “teórica”, pero ya no bajo los
criterios que regían para el plan anterior, por lo que práctica ya
no refiere a “las comisiones de trabajos prácticos”, sino a
práctica de campo, y por lo mismo “teórico” es ahora la
denominación para lo que antes eran clases teóricas, trabajos
prácticos y seminarios. Dicha diferencia no se encuentra explicitada
en el nuevo plan de estudio, produciendo una suma de malentendidos y
confusiones que deben ser aclarados, aclarando pues las
características de las categorías utilizadas (“práctica” y
“teoría”). Por lo tanto, no alcanza con que por diversas
razones, como la falta de bandas horarias, los teóricos no sean
obligatorios, sino, que lo importante es que tengamos conocimiento
respecto a que se quiere referir con estas horas que figuran en la
pagina 13 de la modificatoria, y que ademas, tengamos presente que
hay materias que hoy en día cuentan con mucha mas carga horaria que
la que allí se indica como es el caso de EBS 2; y otras que ya
cuentan con 4 horas de obligatoriedad, como EPIS 1, EPIS 2, EPIS 3.
Nuestra propuesta aquí es que se puedan distribuir correctamente las
cargas horarias, explicitando lo que implica que sean horas
“prácticas” y “teóricas”, pero ademas, y fundamentalmente,
asegurando bandas horarias y docentes para las comisiones en
cuestión.
3-
Materias nuevas:
Con
respecto a las materias que en el plan anterior figuraban como
Clínica 1 “A” y “B” y Clínica 2 “A” y “B”, las
cuales hoy con el nuevo plan son cuatro materias obligatorias;
proponemos que todos los estudiantes que hayan regularizado EPIS 3
hasta el año 2014 y que permanezcan en condición de regular, puedan
optar tanto por realizar EVALUACION Y PSICODIAGNOSTICO como CLINICA
1, así como también CLINICA 2 o Psicoterapias, por el plazo de tres
años desde el 2015. En el caso que el estudiante opte o ya haya
realizado dichas materias, las materias que tengan a estas como
correlativas quedaran exentas de dicho requisito por este mismo
plazo de tiempo.
4-
Prácticas Profesionales Supervisadas.
Antes
de hacer explicita nuestra propuesta en lo atinente a las PPS,
exigimos que pueda quedar clara la nueva metodología para la
inscripción y permanencia en las mismas, ya que al modificarse el
programa, los criterios, etc., los estudiantes deben saber como será
la inscripción y el trabajo durante el año.
Las propuestas que realizamos respecto son:
a) que todo aquel estudiante que a la hora de la inscripción 2015 a la PPS se encuentre en condiciones de realizar lo que anteriormente era la Residencia educativa o la Residencia clínica, pueda hacer la PPS en el ciclo lectivo 2015
b) para aquellos estudiantes que no sean incluidos en el apartado a) pero se encuentren cursando la carrera: que por un plazo de tres años se puedan mantener las correlatividades del plan '96 uniendo ambas residencias, entiéndase: educativa 1, clínica 1 (a o b) y psicobiologia como requisito académico.
c) para aquellos estudiantes que ya han cursado una residencia, que la PPS les implique 180 horas. Con un procedimiento diferente al de los que cursan la PPS completa, lo que también debe quedar explicitado.
Las propuestas que realizamos respecto son:
a) que todo aquel estudiante que a la hora de la inscripción 2015 a la PPS se encuentre en condiciones de realizar lo que anteriormente era la Residencia educativa o la Residencia clínica, pueda hacer la PPS en el ciclo lectivo 2015
b) para aquellos estudiantes que no sean incluidos en el apartado a) pero se encuentren cursando la carrera: que por un plazo de tres años se puedan mantener las correlatividades del plan '96 uniendo ambas residencias, entiéndase: educativa 1, clínica 1 (a o b) y psicobiologia como requisito académico.
c) para aquellos estudiantes que ya han cursado una residencia, que la PPS les implique 180 horas. Con un procedimiento diferente al de los que cursan la PPS completa, lo que también debe quedar explicitado.
5-
Seminarios
La realización de un seminario no es lo mismo que el cursado de una materia, es por ello que hacemos la siguiente propuesta:
a) que aquellos estudiantes que al cierre del ciclo lectivo 2014 hayan realizado dos seminarios, puedan optar por realizar dos seminarios más o realizar la materia Psicología Forense en el ciclo lectivo 2015
b) los estudiantes que hayan realizado tres seminarios hasta el ciclo lectivo 2014 inclusive, puedan optar por realizar Psicología Forense o un seminario mas en el ciclo lectivo 2015
6-
Profesorado:
Al
día de la fecha no se ha publicado el nuevo sistema de
homologaciones con el profesorado, exigimos, por ello saber si será
el mismo cuadro que el del plan '96 o uno distinto, ya que al cambiar
de años las materias, y de correlatividades, se afecta a los
cursantes del mismo.
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