martes, 3 de marzo de 2015

Consejo Directivo 2/3. Crónica de una estafa programada.

Hoy en el consejo directivo (2-3), se trato el tema de la carga horaria del nuevo plan.
Algunas cuestiones a tener en cuenta para saber acerca la de la discusión:
1- La carga horaria se aprobó junto al Plan de Estudio que se votó en julio 2014. Como la misma constituía un aumento que generaba restricciones en el cursado --junto a otros motivos iguales de importante ya expresados en los documentos de aquella fecha--, desde La Masotta rechazamos la propuesta de Plan.
2- En ninguna parte del plan nuevo se hace referencia a que los teóricos pasarían a ser obligatorios, sino que fue la salida que la gestión de la facultad había encontrado para el aumento de la carga horaria y obligó a que esto figurara en los nuevos programas . Desde la Masotta llevamos al consejo esta cuestión: “ la discusión no es solamente si los teóricos son obligatorios o no, ese es el piso, lo que tenemos que discutir es la carga horaria para este año, que incluye prácticos, seminarios, talleres, que no hay banda horaria ni días organizados”.
Respecto a la votación:
1)Esta situación la podíamos haber resuelto antes y no estar hoy, en medio de las inscripciones con el miedo y la desorganización, pero a la Decana (y al ALDE que esta en su gestión) le conviene sacar rédito político del caos que nos causan a los estudiantes.
2) En primer lugar hubo tres mociones, que luego se unificaron y quedaron 2.
a) la propuesta de la gestión indicaba: “ se mantendría el régimen de obligatoriedad en el cursado de las clases teóricas que indica el plan 96”
b) El alde le agrega a la moción anterior (de allí que se unan y queden dos mociones) que se mantenga la carga horaria que indican los programas 2014.
Nosotros no acordamos con esta moción por varios puntos:
es una disposición transitoria que no tiene carácter de resolución, los que nos deja legalmente descubiertos.
Al depender de los programas y no ser una nueva resolución, los programas 2015 tendrán que se modificados y nos demora mas el acceso a los estudiantes de los mismos.
No tiene en cuenta que en la resolución 81/96 (que es la que exceptúa la obligatoriedad de los teóricos dese el año 1996) la consideración de teórico es la clase que normalmente llamamos así, pero legalmente hoy en día, por las nuevas disposiciones, clase teorica aplica al teórico, a los seminarios, a lo que nosotros llamamos prácticos (que en realidad seria teórico practico)
y fundamentalmente porque esta propuesta no se ocupa de la cuestión de fondo de la carga horaria, de la banda horaria, de la mala organización en días que tenemos en la Facultad, no solo para los teóricos, sino, con la carga horaria que tenemos hoy.
c) la propuesta que hace la Masotta, que no se llega a votar porque antes gana la mencionada anteriormente es que:
* se reglamente la carga horaria en una resolución y no en una transición que dure solo tres años.
* que se mantenga la resolución 81/96 ( la que exceptua la obligatoriedad de los teóricos) pero atendiendo también al nuevo concepto que se tiene del mismo.
* que se cree una comisión que pueda resolver el grave problema que tenemos todos los años para poder cursar las materias. De hecho llevamos un informe realizado por nosotros de cuales serian los cambios necesarios que no fue tenido en cuenta por ningún miembro del consejo, incluyendo a los estudiantiles.
Notaras que en ninguna moción habla de que los teoricos sean obligatorios, por el contrario, una opta por resolver el problema ahora y que luego, todos los años nos encontremos con la misma desorganizacion (alde) y otra por resolver el problema de raíz, siendo coherentes incluso con nuestro voto en contra del plan nuevo. (la nuestra)
Lo que falta:
Como este ultimo punto para nosotros es fundamental para poder garantizar nuestra permanencia en la facultad, mañana estaremos entregando el informe y la prepuesta de la modificación de la carga horaria, atendiendo a bandas horarias, días de cursado, distribución equitativa, etc. para que ya que no se votó con nuestra propuesta de mantener la anterior carga horaria, pero ir por mas organización y legalidad, mañana presentaremos este proyecto , para que ese trate en el próximo consejo, porque consideramos que es hora que deje de ser un martirio anotarnos a las comisiones de trabajos prácticos, seminarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario