lunes, 30 de septiembre de 2013

Ay, cometimos una jornada de Derechos Humanos. (Respuesta al mamotreto distribuido por el grupo Tupac).


La Tupac dice que “repudia que una organización como la Cátedra Libre Oscar Masotta lleve a cabo la jornada denominada Derechos Humanos: memoria y presente.

Sobre esto queremos decir algunas cosas:

1)      Este proyecto fue presentado en el Consejo Directivo en el año 2011, un proyecto que integra el nombre de los compañeros desaparecidos y asesinados de la Facultad de Psicología con los respectivos ámbitos de militancia en una placa conmemorativa. Esto luego de varias discusiones el modo de homenaje mutó a una obra de Rep y junto a otro mural anexo. Pero lo cierto es que gracias a la Tupac (ay!) y su voto afirmativo brindando apoyo al proyecto resolución Nro. 002BIS/2012 C.D., se pudo contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas que están representadas en los cuatro claustros que integran el CD. Además, en el año 2012, 500 Alumnos y Docentes de la facultad avalaron la concreción de dicho proyecto.

2)      Este proyecto está articulado a un compromiso que compartimos con muchos actores de la Facultad, que incluye a quienes conducen la Facultad de Psicología, con los que podemos tener serias diferencias de formas y contenido pero ello no condiciona nuestro respeto al compromiso con nuestra historia reciente, por eso es que se realizará en modo conjunto una semana de los DDHH, con el aporte del trabajo de muchas agrupaciones. En ese sentido, habría que revisar si la Tupac no tiene alguna responsabilidad en este clima de trabajo conjunto tan positivo para nuestra Institución, ya que aquél lunes 9 de mayo del 2011 ellos votaron por la actual Gestión de Gobierno.

3)      Sabemos que los Tupac levantan las banderas del Che Guevara y cuestionan la vía de acreditación a la Coneau. Sabido es la posición de la Gestión votada por Tupac ante esto. Pero lo que no es muy sabido, aún no reinaba la transparencia vidriada en el Consejo Directivo, es la varieté circense que hizo la Tupac supuestamente tratando de impedir la votación. En fin, lo que nos preguntamos quienes suscribimos este texto, es que hubiera pensado el Che Guevara de este fallido cometido. Que hubiera dicho él.

4)      No es nuestro estilo criticar a nuestros Compañeros Universitarios que conducen sus estudios de psicología a la par de una aguerrida militancia de Izquierda, somos tolerantes, pero tampoco nos gusta lo irrespetuoso. Como decía el Setentista Jaques Lacan, “el  deseo nunca se satisface del todo”, y hay que respetar los anhelos, lo que uno cree y desearía que pase, pero eso no habilita a colocarse como la vanguardia iluminada que supone representar a los obreros y oprimidos. Lamentablemente, ninguna fuerza política ha logrado que los oprimidos sigan a un grupo de universitarios de Psicología. Es una desgracia.

5)      Es difícil sentir que estamos a la altura de las circunstancias en lo que pensamos, hacemos, en cómo intervenimos. Cuando no se simplifica todo al nivel del absurdo las cosas suelen ser más complejas… pero lo que resulta llamativo es que las últimas grandes propuestas de la Tupac fueron decir que otra agrupación del frente que compartían eran Kirchneristas. Después un par de volantes en contra de que la  Masotta realice algo, esta vez con la palabra “repudio” –que cuando uno ve lo que repudian, nota cierto tonito de esa indignación con asquito…-- y por supuesto, la inolvidable pasada por los cursos leyendo un trozo de Hamlet.


Es bastante poco sólo hablar de lo que hacen los demás. Por este camino la Revolución parece imposible. 

1 comentario: