jueves, 20 de marzo de 2014

Proyecto de Plan de Estudio.

   Estimados, aquí les enviamos el cuadro general, así como el diagramado de las materias del ante-proyecto de Plan de Estudio 2014 (carrera de Psicología de la UNR), realizado por la Cátedra Libre Oscar Masotta. Nos interesa que esto circule entre los miembros de la comunidad, tanto docentes y estudiantes, como graduados, no docentes y trabajadores del campo de salud mental y afines, para que puedan sumarle aportes, críticas y problematizaciones. En síntesis: que esto pueda servir de insumo para discutir un nuevo Plan de Estudio, algo que estimamos necesario.

    Para quienes todavía no hayan podido leerla, a continuación dejamos el link de la fundamentación: http://catedralibreoscarmasotta.blogspot.com.ar/2014/03/fundamentos-para-el-anteproyecto-del.html y en breve estaremos subiendo a youtube la presentación del martes 18.              

   Los invitamos entonces a reenviar y compartir esta información con sus colegas. Por ultimo quisiéramos aprovechar también, para enviar un fuerte agradecimiento a todos aquellos que ya han aportado a través de sus sugerencias, a la construcción del presente anteproyecto. Sin más que agregar, un gran saludo a todos. 


Cátedra Libre Oscar Masotta.



Ejes:

  
El primero de los ejes que ordenan el presente Plan es la historia. Historia pensada no desde una perspectiva lineal o evolutiva, sino en tanto que implica un tejido de herencias y cortes en los que se anudan y cobran su materialidad los conceptos. Es nuestro deseo, ante todo, no considerar a la historia como un mero comentario accesorio en pos de restituirle el lugar de operador simbólico inherente a las ideas que le corresponde en un acto que posibilite a su vez un modo distinto de transmisión.

El segundo eje indica la separación entre psicoanálisis y psicología. Separación movilizada no por mero anhelo democrático, sino por la convicción de que ambos campos no pueden ser pensados seriamente por fuera de la discusión que les es inherente. Es sólo a partir de esta ínter-locución que podemos situar lo que se constituye como específico de cada discurso. Por ello no se trata aquí de agregar o quitar contenidos de uno o del otro, sino de apostar a una lógica de trabajo y transmisión radicalmente distinta.

El conjunto de ejes que comprende la cuestión de la práctica, las políticas públicas y la ética y legalidad, se encuentra orientado en función de la formación de egresados que puedan interrogar de una manera crítica tanto los diversos campos de acción del psicólogo así como el de sus diferentes posiciones teóricas. Interrogación ésta que resulta complejizada asimismo por la intervención de un nuevo conjunto de ejes, constituido por una serie de puntos de interlocución necesaria y constante, tanto para el psicoanálisis y la psicología, como para las prácticas, las políticas públicas y la ética y la legalidad. Estos son:-teoría social/criminología critica/teoría psiquiátrica -teorías del lenguaje/instituciones -biología humana.

Por último, situamos el eje donde se incluyen como apuesta fuerte a los Derechos Humanos, los cuales sostenemos forman el piso político y jurídico desde el cual se piensan las condiciones mínimas para la emergencia de todo sujeto y la concreción de una práctica posible.

Queda así conformada una propuesta de trabajo que implica una lógica donde la tensión, la discusión, las polémicas, la historización, tienen el papel principal. El presente cuadro condensa en sus trazos ejes y entrecruzamientos fundamentales, los cuales delimitan un campo de problemáticas que serán abordadas a partir de las materias comprendidas en la currícula.


Materias:


PRIMER AÑO.

1- PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA.
Puntualizaciones epistemológicas.
Fundamentación del conocimiento científico.
Comienzos de la Psicología Científica.
Surgimiento del Psicoanálisis.
Psicología, Psicoanálisis y Ciencia.

2 - TEORÍAS DEL LENGUAJE.
Objeto de estudio de la lingüística.
Caracterización de las teorías lingüísticas.
Relaciones entre la lingüística y otras disciplinas, en particular con la Psicología.
 Estructura, uso y conocimiento del lenguaje.
Categorías de análisis en diversos campos.
Tensión: Verosimilitud- veracidad (dos modos de abordar la naturaleza).
Uso reflexivo del lenguaje.

3- TEORÍA SOCIAL.
Contexto de surgimiento de la sociología como ciencia.
Paradigmas fundamentales de la teoría sociológica.
Teorías contemporáneas.
Teorías sobre la concepción del Estado moderno. Relación estado- sociedad.
Rol del estado en la sociedad, construcciones históricas sobre el estado y la idea de comunidad.
Marcos legales.

4 - CULTURA E HISTORIA.
Concepciones de Historia y de Cultura. Incidencias en el campo de la Psicología
Recepción cultural del Psicoanálisis y la Psicología en Rosario
Precursores de la Psicología en Argentina.
 Creación de las facultades de Psicología. Contexto histórico.

5 - PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA DE LA PSICOLOGÍA.
Principales tensiones en el pensamiento filosófico.
Las posturas filosóficas en los debates contemporáneos: la historia, el pensar, el lenguaje y el hombre.
Aportes de la Filosofía a la construcción de la Psicología y el Psicoanálisis.
Concepciones filosóficas y antropológicas de Cuerpo, Sujeto, Consciencia e Inconsciente

SEGUNDO  AÑO.

1-ESTRUCTURACION FREUDIANA DEL APARATO PSÍQUICO.
Introducción a la concepción del psiquismo humano.
Constitución del Aparato Psíquico, polaridad Placer – Realidad.
El Inconsciente freudiano a partir del sueño, el chiste y el lapsus.
Debate histórico en torno de las concepciones freudianas sobre Inconsciente (primera y segunda generación de analistas, escuela inglesa, norteamericana, psicología del yo, el retorno a Freud de Lacan y sus interlocutores, lacanismo y post-lacanismo)

2 - PROBLEMATICA PSICOLÓGICA DEL CUERPO.
Historización y problematización en torno a la noción de Cuerpo en las psicologías: Psicología de la Gestalt, Psicologías Cognitivas, Psicologías Sistémicas y Neurociencias.
Procesos psicológicos básicos: Aprendizaje, Atención, Conciencia, Inteligencia, Emociones, Lenguaje, Memoria, Percepción, Sensación.
Diversas teorizaciones y  debates. Funciones y alteraciones. Técnicas Psicométricas.

3- CRIMINOLOGÍA CRÍTICA.
Contexto y surgimiento de la criminología como ciencia.
 Poder. Poder punitivo y sociedad (entorno a la noción de verticalidad).  Poder restitutivo. Vulnerabilidad social como realidad social.
Positivismo criminológico italiano: concepto de “peligrosidad”
Teorías sociológicas de la criminología: teoría del control, asociación diferencial, escuela de Chicago, interaccionismo simbólico.
-Criminología argentina: Ingenieros, Ramos Mejía.
-Criminología crítica: articulación con concepto de “vulnerabilidad”

4- CULTURA E HISTORIA.
Recepción argentina de la producción europea, latinoamericana y norteamericana en el siglo XX.
Recepción e impronta nacional de los debates extranjeros: psicología experimental y psicología Fenomenológico-Existencialista, Psicoanálisis de niños por parte de las mujeres de la APA, la herencia latinoamericana de la Psicología Comunitaria Argentina.

5- POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN SALUD.
Las diferentes dimensiones en las políticas de salud mental.
Practica sanitaria.
Formación histórica y organización actual del Sistema de Salud Nacional.
Intervención de los organismos en la formulación de las políticas públicas.
Atención Primaria de la Salud (APS).
Equidad como concepto clave en la formulación de Políticas Públicas en Salud Mental.
Perfil epidemiológico de la población.
Marco jurídico:
- Ley de protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
- Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
- Ley nacional y provincial del ejercicio profesional del psicólogo.
- Ley de Salud Mental y antecedentes (declaración de Alma-Ata, declaración de Caracas, ley provincial de Salud Mental, principios de protección de los derechos del paciente.

6- BIOLOGÍA HUMANA.
Modalidades históricas de la relación Biología - Psicología.
Características generales de los seres vivos.
Esquema de jerarquización molecular de la materia viva.
Metabolismo celular. Interacción y comunicación celular.
Sistema nervioso, endócrino e inmune como sistemas de control y regulación del organismo humano. Psiconeuroendocrinología y Psiconeuroinmunología.
Genética.
Bases biológicas del comportamiento. Procesos neuropsicológicos.
El hombre en su ambiente.

TERCER  AÑO.

1-PSICOANÁLISIS Y CONSTITUCIÓN DEL LAZO SOCIAL.
Conceptualización freudiana del Edipo:
Historia del concepto.
Lecturas y debates del movimiento analítico.
Controversias ideológicas.
Narcisismo, Identificaciones y Transferencia: Historia de los conceptos, lecturas y debates.
Surgimiento de la Clínica de lo infantil en el movimiento analítico

2- PSICOLOGIA EVOLUTIVA.
Diversas teorizaciones; estadios de desarrollo. Funciones y alteraciones.
Estimulación temprana.
Problematización de la discapacidad
Estadios del desarrollo en articulación con el juego, el aprendizaje, el lenguaje, comunicación, desarrollo, deporte.
Psico-diagnostico.

3- INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS.
 La investigación en Psicología y Psicoanálisis. Procesos de investigación. Abordajes de problemática. Diseño. Validación interna y externa. Universo. Muestra. Técnicas de
Recolección de datos: observación, entrevista, cuestionario, otras. Análisis y comunicación de la información. Resultados obtenidos. Presentación de datos y resultados. Tablas y gráficos. Informe de devolución. Metodología estadística. La estadística y la Psicología. Modelos cuantitativos y cualitativos. Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Probabilidad. Muestreo aleatorio. Hipótesis. Correlación y regresión.
La investigación como función de la universidad. Relación Investigación-Universidad.

4- POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN.
El campo problemático de la educación. Actores del sistema educativo en tensión. La construcción histórico política del campo educativo.  Posibles problemáticas del campo educativo y sus modos de interpelar la práctica.  La investigación educativa y el abordaje interdisciplinario. La ubicación de la psicología en el estudio de los problemas de la educación. Orientación vocacional.
El conocimiento y diseño de políticas públicas referidas a educación o de impacto en el campo.
El lugar de las instituciones educativas historización.
Educación y derechos .Marcos Jurídicos.

5 -DERECHOS HUMANOS (CUATRIMESTRAL).
Historización Derechos Humanos. Relación con Salud Mental.
Análisis crítico desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Condiciones”mínimas” que desde lo social permiten la constitución del sujeto como tal.
Herramientas prácticas.
Posibilitar que se efectúen estudios, y se pueda asesorar y operar sobre las reparaciones psicológicas derivadas de las violaciones de Derechos Humanos.
(A completar con el programa del Seminario Derechos Humanos, de Laura Capella.

6- PSICOLOGÍA FORENSE (CUATRIMESTRAL)
Surgimiento de la Psicología Forense y sus debates.
Competencias y alcances.
Cuestiones legales:
→ Código Penal: delitos que implican una intervención del psicólogo
→ Código Procesal: función del perito, realización de informes, diferenciación de informe pericial e informe psicológico en el ámbito forense. Enfoque crítico.

CUARTO AÑO.

1- SUJETO Y PROBLEMATICA PULSIONAL
Historia, debates y conceptualización de los modelos pulsionales freudianos.
Segunda tópica.
Tensión Instinto-Pulsión.
Lugar de la repetición en la teoría freudiana.

2- PSICOLOGÍA SISTÉMICA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA.
Historia de la psicología sistémica.
Concepto de sistema.
Vinculo, pareja, familia, grupo.
Historia y diversificaciones del Cognitivismo.
Conceptos específicos y modalidades clínicas.

3- ANÁLISIS INSTITUCIONAL.
Historizacion del concepto de institución
El institucionalismo. El proceso de su constitución y desarrollo en Argentina y América latina.
La práctica del análisis institucional
Instituciones Públicas.
El campo de lo Institucional y el campo de lo Organizacional

4- TEORIA PSIQUIÁTRICA.
Escuela alemana y escuela francesa.
Delimitación de la Psicopatología General.
Nociones generales de Semiología.
Nociones de psicofarmacología: historia, debates, tipos de psicofármacos, efectos neuroquímicos y comportamentales.
Manuales Diagnósticos. Lecturas críticas

5- TRABAJO DE CAMPO
Construcción y conocimiento de los posibles campos.
El Trabajo de Campo como primer acercamiento a la práctica (investigación, clínica).
Relación Universidad (formación) y efectores públicos de trabajo.
Elaboración de problemas. Formulación de problemática. Construcción de categorías, dimensiones de análisis posibles. Re trabajos.
Participaciones posibles (observación, entrevistas, talleres, etc).

QUINTO AÑO.

1- TRANSFERENCIA Y PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL.
Historiales freudianos
Debates históricos entorno a la clínica psicoanalítica y la dirección de la cura:
Fin de análisis. Contra-transferencia y Subjetividad del Analista. Lugar de la Identificación. Cura-Tipo. Terapéutica, Ética del Psicoanálisis.

2- PSICOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
Concepto y delimitación de la Psicología Social y la Psicología Comunitaria
Recorrido histórico. Recepción argentina
Noción de grupo. Dinámica de grupo. Psicodrama
Fenómenos de masa y segregación, opinión pública y medios de comunicación.
Conceptos de comunidad.
Modelos y estrategias en crisis comunitarias: diagnostico socio-comunitario, planificación, participación.

3-  INSTITUCIÓN Y PROCESO DE DESMANICOMIALIZACION.
Instituciones Totales.
Proceso de desmanicomializacion/desinstitución.
Experiencia Italiana.
Anti - psiquiatria inglesa.
Experiencia Francesa, Reforma sanitaria Psiquiátrica, Institución Estallada.
Reforma Brasilera.
Experiencias en Argentina: José Bleger, Alfredo Moffat y Fernando Ulloa.
Proceso de desmanicomializacion en San Luis, Rio Negro, Moreno, Santa Fe.
Acompañamiento Terapéutico.
Dispositivo de sustitución. Comunidad Terapéutica.

4- PSICOLOGÍA LABORAL.
Contexto y surgimiento de categorías teóricas.
Corrientes de pensamiento: Motivacional, Funcionalista, Psicodinámia del Trabajo y Psicopatología del trabajo.
Organización del trabajo en el capitalismo.
Trabajo y Psicología de la Salud Mental.
Psicoanálisis y Trabajo.
Articulación Histórica en Argentina.
Construcciones de salud y trabajo en las organizaciones sindicales.
Historia Vital del Trabajo.
Trabajo e Identidad.

5- TRABAJO DE CAMPO 2
Análisis y re trabajo.
Formas de abordar el/los acontecimientos.
El trabajo de campo como experiencia investigativa.
Relación con la extensión universitaria.
Posibilidad de teorizar.

SEXTO AÑO.

1 - UNIVERSIDAD Y ARTICULACIÓN PROFESIONAL.

Marco Jurídico y normativo de la Universidad.
Resolución 343/2009.
Ley de Educación Superior 24.521.
Estatutos Universidad Nacional de Rosario.
Decreto 29.337.
Relación Universidad-Políticas Públicas.
Función Social de la Universidad.

Maneras existentes y posibles de agruparse de los profesionales psicólogos.
Marco Jurídico y regulatorio del ejercicio profesional.
Historia, conformación y funcionamiento del colegio de psicólogos.

2 - PROYECTO. (El ensayo del estudiante)
Relación Doxa-Episteme.
Construcciones y análisis teóricos.
Estrategias y herramientas metodológicas en investigación.
Estrategias y herramientas metodológicas en escritura académica.(Por ejemplo: ensayos).

3 – RESIDENCIA EDUCATIVA.
4 – RESIDENCIA CLÍNICA.
5 – SEMINARIO DE PRE-GRADO.
6 – SEMINARIO DE PRE-GRADO












No hay comentarios:

Publicar un comentario