#1 "Derechos Humanos y Memoria"
#2 "Historiales clínicos de Freud"
#3 "Estrategias sexuales
latinoamericanas"
#4 "Infancia y psicoanálisis"
#5 "Políticas y prácticas de
desmanicomialización"
#6 "Historia argentina del
psicoanálisis"
#7 "Salud y trabajo"
#8 "Lo grupal: Producciones y
experiencias"
#9 "Taller de escritura: La prepotencia de
la letra, el abuso de la forma"
#10 "Textos breves de Freud"
#11 "Las drogas en psicoanálisis"
#12 "La filosofía en los cruces del
pensamiento contemporáneo"
#13 "Locura y Sujeto
Te
invitamos a formar parte de los 13 grupos de estudio que llevaremos adelante
durante este año, en el Centro Cultural de la Masotta, en 27 de febrero al 1090.
Como decía Charly García: “¡la entrada es gratis y la salida... vemos!”, al
menos si situamos que lo que se pone en juego en estos espacios tendrá que ver
con protagonizar ciertas búsquedas que vayan delineando un proyecto de
formación, que interpele con sus marcas las prácticas que realizamos.
Los grupos de estudio son parte del modo en
que decidimos hacer política. Ensayamos esa apuesta desde hace tiempo,
entendiendo que preguntarse por la formación no es necesariamente
obsesionarse con cierto slogan de excelencia académica, en general,
declamado sin precisar en qué consistiría la misma, ya que sin un fuerte
cuestionamiento político a las concepciones que subyacen en la oferta
institucional, la misma se transforma en un ideal torpe y vacío bajo el cual
pueden incluso ser instrumentadas las peores cosas.
Se trata en cambio, de discutir y problematizar la formación de una práctica, especifica, y que se lleva a cabo con otros. A veces nos olvidamos de esto, como cuando reducimos el pasaje por la facultad a un tramite molesto pero inevitable, del cual no se podría mas que esperar “una cantidad” de contenidos -siempre mínimos-, los cuales solo luego habrán de ser complejizados en el contexto misterioso de una experiencia que nos enseñara por si misma lo que es al fin y al cabo ser un psicólogo. Esto es degradar no solo el campo de la teoría, sino el de la misma práctica, al reducirla a un empirismo pobre y mágico.
Es por ello que reafirmamos, contra quienes quieran negarlo -y los hay por montones-, que pensar la formación es hacer política, y no en un sentido abstracto. La formación de una práctica en el ámbito de nuestra universidad, en una carrera declarada de interés público, implica como contrapartida la confianza de aquellos quienes sostienen nuestros estudios. Nos referimos con esto último, esta claro, al pueblo argentino en su totalidad, entre cuyos derechos se encuentra el derecho a la salud mental.
Venimos del simulacro de discusión de un plan de estudio. Simulacro, puesto que las instancias creadas para dicha discusión no pasaron de ser mas que una mera pantomima destinada a velar un modo sórdido y obsceno de hacer política, el de los acuerdos a puertas cerradas y las promesas de favores, en fin, el de la impostura. Esta vez el campo legal, a partir de nuestra nueva ley de Salud Mental, nos lleva la delantera. Esa ley, con todos los cuestionamientos que se le pueden hacer, es del futuro, mientras que nosotros retrocedimos al siglo XIX.
La modalidad de grupos de estudio invita a abrir tanto el dialogo, como la polémica, con lo que la facultad transmite, y si bien se realizan fuera de ella, en nuestro Centro Cultural, no son sin ella. No se trata de grupos parauniversitarios (palabra que evoca contextos nefastos de nuestra historia), tampoco son meramente “para universitarios”, puesto que no vamos a los mismos solo como tales, sino también como sujetos políticos, comprometidos con la idea de que la formación es una inscripción de esa misma índole.
Los espacios que proponemos están meditados,
algunos continúan trabajos iniciados el año pasado o el anterior, mientras que
otros configuran nuevas apuestas. No apuntan a las “áreas de vacancia” de la
facultad, sino a interpelar sus lógicas. Juntarse a leer, investigar,
construir un problema, hacer responder a los textos por las preguntas que abren,
interpelarse uno mismo por las prácticas que incipientemente se comienza a
desarrollar. Los grupos de estudio propician una modalidad de trabajo con el
otro, vertiente que aun hoy, lamentablemente, padece los efectos de
aplastamiento propios del individualismo liberal. Se trata entonces, de
confiar y volver a suponer una capacidad al compañero, en función de una lógica
colectiva de estudio, discusión y formulación de problemas.
Para información sobre los espacios, días y horarios, manda un mail a: catedralibreoscarmasotta@gmail.com
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