domingo, 29 de marzo de 2015

FORO SALUD MENTAL


FORO SALUD MENTAL
   La Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26657 fue promulgada en el año 2010. Vino a inscribir jurídicamente la legitimidad ganada en nuestras luchas y construcciones en el Campo de la Salud Mental (tan destacadas en la historia de nuestro país y particularmente en nuestra provincia). No casualmente, estas conquistas toman mayor visibilidad a la hora de potenciar Políticas Públicas construidas desde la concepción de Derechos Humanos; y se instituyen en balizas para dimensionar el proceso impulsado para el cambio de paradigma.
   Considerar este proceso en su dimensión histórica nos permite reconocer diferentes actores y realidades regionales. No dudamos que nuestras posibilidades de instrumentar estos marcos jurídicos en beneficio de la población parten del reconocimiento y recuperación de acumulaciones históricas de diferentes colectivos y de la apertura a las construcciones que las nuevas generaciones vienen plasmando, con creaciones originales y problematizaciones que intentan superar especialmente las condiciones de precariedad que signan generalmente los inicios de nuevas experiencias.
   Luego de la reglamentación de esta Ley y la constitución del Plan Nacional de Salud Mental, se generó uno de los instrumentos previstos: el Consejo Consultivo Honorario. El mismo tiene atribuciones para: realizar propuestas no vinculantes en materia de salud mental y adicciones, promover espacios de participación para cuestiones propositivas y generar las observaciones pertinentes acerca de las políticas públicas que se llevan adelante a través de CONISMA y el ámbito ejecutivo.
   Como parte de las condiciones allí generadas, la Red Experiencia Santa Fe fue seleccionada como parte de este consejo.
    Nuestra intención es habitar nuestros lugares de consejeros en función de hacer de este espacio un ámbito que nos convoque a discutir nuestros propios procesos. Partimos de facilitar el encuentro de las experiencias, equipos, organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de usuarios, ámbitos académicos, o todo aquel que se sienta convocado teniendo como uno de nuestros principales objetivos el de intentar superar nuestra dispersión y recrear ámbitos colectivos que nos otorguen potencia además de sostener nuestras producciones.
   En este sentido, la convocatoria resulta una excusa para el reencuentro. Nos permite apostar a dar resonancia a los costosos procesos que vivimos hoy como equipos ante las especiales condiciones de nuestra región. Necesitamos hablar de la población con la que trabajamos caracterizando territorios sin construir nuevas peligrosidades, analizar las condiciones de nuestros equipos y el modo de transitar estas coyunturas, evaluar la direccionalidad de las políticas que nos atraviesan y los nuevos dispositivos y experiencias.
   Son muchas las situaciones coyunturales y hasta dilemáticas que hoy nos atraviesan: experiencias que hoy vivencian los efectos de los arrasamientos territoriales y su relación a estrategias clínicas institucionales; el planteo de intersectorialidad que se torna un imperativo desde la fragmentación; los efectos de la hipoteca a futuro que producen las políticas de niñez (tal como lo alertan organizaciones y grupos diversos), la necesidad de cuidar nuestros equipos, principalmente los referentes sociales que transitan con nosotros lo cotidiano.
   Por esto decidimos convocarnos desde el Consejo Consultivo Nacional a recrear un Foro en Salud Mental procurando brindar una herramienta más, que pueda ligarse a otras instancias donde podamos debatir y construir los grandes lineamientos para la implementación de la Ley de Salud Mental, el Plan Nacional de Salud Mental, sus acuerdos con instancias provinciales y el funcionamiento del Órgano de Revisión. En este debate se están produciendo aportes en el campo de las políticas de niñez en relación a la sobremedicalización y diagnósticos, las políticas de discapacidad y la legislación vigente sobre TEA, interdisciplina y legislación laboral, políticas intersectoriales para hacer sustentable una externación, incorporación del arte como política activa y en dispositivos terapéuticos, carreras sanitarias o similares para el reconocimiento de prácticas y saberes hoy considerados subalternos; cómo cuidar la salud de los trabajadores, el fortalecimiento de redes de usuarios, la federalización de la Ley 26657, la viabilización de investigaciones y denuncias sobre vulneración de derechos de pacientes y trabajadores, el pronunciamiento sobre situaciones de persecuciones y despidos a trabajadores como las acaecidas en Córdoba o como sucede hoy en la CABA, agravado por un manto de impunidad jurídico y plagado de despidos invisibilizados.
   Tenemos mucho acumulado en materia de producción y experiencias en el campo de la Salud Mental: Experimento Oliveros, la Clínica de la Subjetividad en APS, El Movimiento de Trabajadores de Salud Mental, Ley Provincial de Salud Mental 10772, los intentos de una política específica para el alojamiento de las nuevas condiciones de la niñez, los dispositivos sustitutivos, las políticas de salud mental para ciudadanos privados de su libertad, los hospitales generales planteados no sólo para la admisión y alojamiento de urgencias y crisis sino por sus prácticas pioneras en vérselas con los sufrimientos que hablan desde un cuerpo enfermo, los intentos de organizar usuarios, el arte, la clínica jurídica, la clínica de enfermería, las experiencias del interior que no llegan a visibilizarse.
   Nuestra región puede y debe reclamar la profundización de los avances conquistados, pero sabemos que para ello nuestra debilidad está en la fragmentación. Apostamos a la ilusión y potencia que otorgan los colectivos, con diferencias, con tiempos distintos, pero juntos en este intento de problematizar y dar a conocer a las nuevas generaciones no sólo las dificultades sino el capital de trabajo que los está esperando.
   Red Experiencia Santa Fe- Consejo Consultivo Honorario Salud Mental y Adicciones Ley Nacional 26657.
   Programa /LUGAR FACULTAD DE PSICOLOGIA RIOBAMBA 250 bis
convoca red experiencia santa fe en el consejo consultivo honorario de salud mental y adicciones.
14hs -Apertura.
Autoridades de la Conisma (Comisión Nac. Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones): Leonardo Gorbacz, Julián Ferreyra. Autoridades del Consejo Consultivo: Lic. Miguel Tollo (Forum infancias); Silvina Rivili (Universidad de Madres de Plaza de Mayo); Alan Robinson (APUSSAM - Asamblea de personas usuarias de los servicios de S.M.); Iris Valles (Representantes de la Red que integra el Consejo Consultivo "Experiencia Santa Fe").
16hs - Funcionamiento de grupos.
Con un coordinador para la redacción de síntesis y conclusiones que aporten a la red local y recomendaciones al Plenario del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental.
A) Interdisciplina y Trabajadores de la salud mental/Acceso a la Salud/ Inclusión social y externación sustentable.
B) Salud mental e infancia/ Salud mental y Universidad.
C) Redes de Usuarios/Comunidad, cultura, arte y comunicación.
18:30hs - Mesa de cierre.
Lic Miguel Tollo: Qué ha sido de nuestros niños.
Silvia Grande (Lectura de documento/producción colectiva).Territorialización en Políticas sociales. Clínica de la Subjetividad en APS.
Coordinación: Ana Bloj y Lisandro Sagué.
20hs- Presentación del Libro “Actuar como loco” de Alan Robinson y Andrómeda de Bruno Corpacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario