martes, 11 de agosto de 2015

El Derecho a aprender.

   Ir a la Universidad puede constituir para algunos una situación natural, que no ofrece demasiadas complicaciones. Por supuesto, en el sentido de lo naturalizado, de continuar caminos que parecieran ya trazados, los cuales no ofrecen conflicto alguno. Para otros, este ingreso incluye un desarraigo, a veces cargado de problemas, otras veces vivido con alegría. No obstante, es indudable que la grieta entre el Colegio Secundario y la Universidad es bien ancha, algo que se aprende en la primera semana de cursado cuando hay que sacar fotocopias-muchísimas más de las que hemos precisado en todo el Secundario. 

   Cuando alguien ingresa, ya está la Institución funcionando. Es un encuentro donde uno sólo se adapta: el estudiante. O no lo hace, y se corre de la misma, creyendo muchas veces que la falta está en uno mismo. Resulta imposible ubicar la falta en la Universidad cuando apenas se llega. La composición de la población estudiantil es muy diversa. Hasta donde se llegó en cada secundario también. A veces se es el primero de la familia que ingresa a esta institución, a veces uno vacila si es la carrera correcta, si podrá llevarla adelante… ¿Y con qué se encuentra? En ella recibirá un fragmento de la planificación de su formación, lo que constituye algunos programas que decantan del Plan de Estudio. 

   El Plan de Estudio entonces es lo principal que ofrece la Institución. Lo que allí se inscribe o queda afuera arroja consecuencias para quienes estudian, pero también para quienes ocuparán el lugar de destinatarios de las prácticas de los egresados. Esto último es clave, porque el derecho a la Universidad es un derecho de todos. La misma se sostiene con el financiamiento del Estado, y lo que sucede en todas las carreras nos concierne, porque a lo largo de la vida utilizamos los recursos médicos, de arquitectos, abogados, jueces, ingenieros, etc. 

   El Plan de Estudio se define en cada institución a partir de que existe la Autonomía Universitaria. Dicho “nuevo” Plan -en rigor, un reciclado del Plan viejo-, gano con sólo 4 votos a favor, 3 en contra (2 votos de La Masotta y 1 de Tupac) y 13 abstenciones (Alde-Pampillón-Radicalismo). Cómo podrás notar, ese elemento que ordena todo, el Plan de Estudio, es bastante precario. En aquel momento, la mayoría de los espacios de discusión fueron sostenidos por LA MASOTTA: la única agrupación estudiantil que presentó una propuesta alternativa de Plan de Estudio. 

   ¿Qué tiene de problemático el resultado del Plan actual? Principalmente vulnera derechos, porque entendemos que los que ingresan a la Universidad tienen derecho a aprender, derecho a que se los aloje, a que exista una sensibilidad política para acompañar los procesos de los estudiantes. Estos derechos son vulnerados cuando lo que se estudia no responde a una discusión académico-política, sino que se trata de un material acordado únicamente con algunos titulares de cátedra, respondiendo a los intereses políticos internos de la institución. La fragmentación del Frankestein del Plan de Estudio es tan violenta que ni siquiera cuenta con una fundamentación. Pedazos sueltos atados con tanza. 

   ¿No será que cuando no se entiende nada, más que situar la falta en los estudiantes, la tendríamos que ubicar en ese mapa que configura el Plan de Estudio -que más que dirigirse a una tierra prometida, es esencialmente el fruto de "los cargos prometidos"? El otro derecho vulnerado es el del Pueblo en su conjunto, que elige a sus representantes y acompaña y promueve políticas desde la organización de la sociedad civil. En los últimos años se han producido un conjunto de leyes que amplían y otorgan nuevos derechos: Ley de Financiamiento Educativo (sumada a la Creación de 16 nuevas Universidades Nacionales),Ley de Salud Mental, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de prevención y erradicación de la violencia a las mujeres, Ley de Identidad de Género, entre otras. Entendemos que los efectos de estas leyes nos interpelan como futuros profesionales del Campo de la Salud Mental. Entre ellas, por supuesto, un lugar especial tiene para nosotros la Ley de Salud Mental. Esta fue complementada con la respectiva Reglamentación, junto a un Plan Nacional de Salud Mental que incluye espacios como el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (espacio que LA MASOTTA integra en razón de un Concurso realizado en el año 2014, y como parte de la Red "Experiencia Santa Fe"). 

   Todos estos Derechos que las nuevas leyes plasman, que promueven cambios de paradigma en los modos de concebir las prácticas, debieran estar dignamente representados en un Plan de Estudio. Cuando eso no sucede, quiere decir que algo de esa Autonomía se perdió, y que han ganado lugar las pequeñas corporaciones, las minorías que sólo buscan mantener sus privilegios. 

   Entendemos que los desafíos que tenemos por delante constituyen un proyecto digno de ser llevado a cabo por todos nosotros. Por esta razón, invitaremos a todas las cátedras, a los trabajadores, a los usuarios, y a los estudiantes, a discutir nuevamente la necesidad de modificar el Plan de Estudio y discutir nuestra formación. El año pasado el Centro de Estudiantes (PCR-ALDE) no convocó a ninguna reunión para discutir estos temas con los estudiantes y, a puertas cerradas, se abstuvieron en la decisión institucional más importante de los últimos 30 años. Ojalá tengamos la suerte de Cristina, a quien ahora toda la oposición le reconoce los avances realizados, y esta Gestión del Centro, que nada hizo en el pasado, se pueda interesar por algo que atañe a todos los Argentinos. Porque LA UNIVERSIDAD ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. 

   Por ello es que renovamos nuestra invitación a los Grupos de Estudio. Grupos de Estudio para rendir finales, parciales, para acompañar el cursado, para elaborar un tema, para ampliar las perspectivas de los contenidos, para que la extrañeza funcione como curiosidad y ya no como expulsión. Restituir el valor de la palabra es relanzar el interés por la construcción y discusión de un proyecto de formación, en el cual todos podamos participar y hacer uso de la misma. Es ésa nuestra apuesta, y nuestro aporte a la discusión. 

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