Partamos de algo que para nosotros es básico: el estudiante es lo más importante de
Y con mayor razón en un contexto como el actual, donde los estudiantes de psicología comenzamos a trabajar en Políticas Públicas, en Acompañamientos Terapéuticos, en los Centros de Día, en espacios educativos, más bien tempranamente.
Es evidente que al convertirnos en potenciales –o, directamente- estudiantes/trabajadores en prácticas
de lo que se denomina campo de la Salud Mental , nuestro
protagonismo no puede ser el de un mero receptor al que evalúan cada tantos
meses. Se precisa otra práctica en la Institución que nos cobija.
Las nuevas posibilidades, anticipan lo que antes era el aterrizaje
forzado del graduado. Y la ausencia de un soporte en la Facultad, que la misma
no aloje, no interpele, o que no se deje interpelar por las prácticas que
producimos los estudiantes, es un
síntoma más del aislamiento de la misma.
Nuestra currícula proviene del año ´84. Toda currícula implica
también lo que se llama una currícula
oculta, que en general combina una reducción, una selección de lo
proyectado en la letra, con sanciones y moralizaciones que jerarquizan la diversidad
de las prácticas. Esto logra que en ocasiones, un psicoanalista explique una
corriente ajena a su práctica no desde el soporte de una experiencia, sino
desde la vía des-legitimadora.
Se establecen así ideales, códigos naturalizados, escolarizaciones,
pronunciadas como verdades inobjetables.
Además, tengamos en cuenta que han pasado casi 30 años, y que
veníamos del terror, donde los psicólogos habían sido expulsados de los
espacios públicos. En estos años, se aprobaron nuevas leyes que regulan nuestra
profesión, pero lo fundamental es que hay cierto estilo en los psicólogos
argentinos, donde las prácticas no vienen dadas necesariamente, sino que son
ganadas a pulso. A partir de los efectos, de poder dar cuenta de un trabajo
interesante.
Tal es así, que todos los
trabajos que realizamos los estudiantes no figuran en ningún espacio con algún
grado de importancia en la currícula: ni las Políticas Públicas, ni el Acompañamiento
Terapéutico, ni el trabajo con Niños, ni las problemáticas de la Infancia , ni las especificidades
del trabajo con las Psicosis, ni los recorridos y experiencias de Movimientos
de Desmanicomialización, ni la relación al discurso jurídico…
No decimos que la
facultad deba ser la sombra del mercado laboral, pero tampoco puede desligarse del
“afuera” desde la indiferencia. Aparte, ¿qué afuera? Si estamos hablando del
trabajo de los estudiantes.
Es más: todas estas prácticas tienen
fundamentos interesantes, pero eso no quiere decir que en la reproducción
en serie, por fuera de las escenas artesanales, no haya muchísimas cosas para cuestionar, incluso reflexionando sobre la
mercantilización de la salud, los diseños de las Políticas Públicas, o sobre
leyes como las de Salud Mental o la de protección de infancias…
Un poco de Historia: la letra escrita de la currícula se hizo luego de la dictadura militar.
Como dijimos, había que reconstruir el espacio público. Con la resaca de la
derrota -los ´90- se re-definen nuevos modos de pensar lo público pegoteado con lo gratuito.
Esto se deja ver en las distintas prácticas de las instituciones
públicas. Muchísimas prácticas políticas se sostienen aprovechando el estrago realizado por la política neoliberal.
Son los que sólo saben sembrar sospechas, difamar, apropiarse de
lo que es de todos, pero no para convocar a la participación del estudiante,
sino para ofrecerse como la garantía para que el estudiante pueda “estudiar
tranquilo”, porque ellos se ocupan de mantener alejados a los diferentes cucos que ellos mismos construyen.
“Estudia tranquilo” quiere
decir: estudia lo establecido, de un modo consumista, recortado, sin potencia,
sin marcas, con más repetición que preguntas. ¡Estudia lo que hay!
Si tu preocupación es trabajar, todo esto no te sirve para nada,
porque el problema en el año 2013, no es tanto conseguir trabajo en el campo de
la Salud Mental, sino poder soportarlo.
Poder dar cuenta de una práctica
transformadora, con efectos, desde fundamentos éticos, clínicos y políticos.
Ninguna currícula es capaz de garantizar una formación. Ninguna
Universidad, ninguna Escuela. No estamos hablando de garantías, estamos
subrayando el adormecimiento. Tampoco una nueva currícula puede provenir únicamente de la mano de los
estudiantes, pero sí hay que tener bien presente que en la historia de nuestra Facultad,
ante cada cambio transformador los estudiantes siempre estuvimos.
Hace tiempo venimos trabajando respecto a la Historia de la Facultad y del
psicoanálisis en Rosario. Eso nos llevó a producir un Documental sobre la
misma, nos llevó a leer, a escribir, ver las ruinas, las deudas no saldadas… Pero
también quisimos ver qué pasaba en otras facultades y nos procuramos las currículas
de Psicología en otras facultades de Argentina y de otros países. Todo ese material
está a disposición tuya.
No es nuestro plan escribir un proyecto de currícula solos y
discutirlo en el Consejo Directivo para pintar luego un afiche. Por eso apostamos a construir otro Centro
de Estudiantes: transformándolo, para convertirlo en una usina de ideas, de
entusiasmos, para construir un piso mínimo de discusión que permita generar un verdadero
cambio. Que se precisa, por nosotros, pero también por las necesidades del
pueblo que financia nuestro estudio.
Este año --desde la Masotta-- conseguimos presentar una lista para
las elecciones al claustro de Graduados. Y uno de los proyectos compartidos,
tiene que ver con la creación de un espacio denominado Psicoanálisis y Estado.
Queremos convocarte a participar de la constitución de una agenda
para la construcción de un movimiento de Salud Mental Argentino. No estamos
solos, en toda la argentina somos muchos los que tenemos ganas de discutir
estas cosas.
De arriba hacia abajo solo se cava un pozo. Pero con la queja sola no alcanza. Sumate a construir otra cosa. Somos
parte de la historia de esta institución, porque no es una historia cerrada. Elecciones
a Centro y Consejo, días 9, 10, 11 de abril.
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