lunes, 18 de febrero de 2013

II Jornadas sobre psicoanálisis, salud y políticas públicas. Laura Capella en el panel: Sobre la importancia del nombre propio, la construcción de una historia.


El testimonio y la historia. Rodolfo Walsh que escucha morir a un conscripto en pleno levantamiento de Valle, no grita viva la patria, grita: “¡no me dejen sólo, hijos de puta!”. El giro que convierte a Walsh en uno de los militantes políticos más brillante que tuvo nuestro país.

“…olvidar a los muertos, es matarlos de nuevo, es negar la vida que ellos vivieron, la esperanza que los sostenía, la fé que los animaba. Recordar es lo que permite al hombre afirmar que el tiempo deja huellas y cicatrices sobre la superficie de la historia, y que todos los acontecimientos se encuentran concatenados unos a otros…”

Memoria, memoria colectiva…identidad. El foro en defensa de los DDHH (creado por Laura), la investigación vía historia oral, la placa en el colegio de psicólogos con los nombres de los psicólogos desaparecidos.

“Hablar de nuestras propias militancias y la de nuestros compañeros. Ellos tenían nombre y apellido, aunque paradójicamente muchas veces no lo conocíamos, por cuestiones de seguridad… y también tenían una militancia…”

“…no sabemos si los compañeros de aquellas épocas sotendrían hoy una militancia, porque también eso nos han quitado, la posibilidad de que esos compañeros hicieran una autocrítica… pero si sabemos que desde una política u otra, querían, queríamos una sociedad mejor y más justa para todos. Eso que hoy puede ser hablado, es parte de nuestra memoria colectiva, del discurso que nos constituye, de nuestra historia. Y esto tiene que estar en primer orden en una facultad donde se estudia al sujeto…celebramos que nuestros compañeros que hoy organizan esta jornada hayan presentado un proyecto, que fue aprobado en el Consejo Directivo para colocar una placa en esta facultad con esos nombres, los cuales constan en la lista que hemos ido construyendo desde el Foro a partir de nuestras investigaciones…porque en la placa que hay en el colegio, hay nombres…pero bueno, como estas cosas son tan complejas, la lista ha cambiado, hay otros nombres que se agregan a la lista…. “

“…el tema de la militancia en muchos casos no es claro. En otros, los familiares pueden tener temor acerca de que esto se publique. Pero justamente, de esa estofa es con lo que hay que trabajar y con el respeto que esto merece. Entonces, por nosotros mismos, por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de psicólogos, y por la memoria de los compañeros que hoy no pueden estar, debatiendo con nosotros… no renunciemos a construir una historia que está viva y dinámica, y la placa que se levantará también, en las nuevas paredes… convocará a ello.”




Pd: Laura, muchas gracias por tu trabajo en las tres veces que participaste con nosotros, gracias por invitarnos a producir con lo de "¿Atendería usted a un genocida?", pero más importante: ¡Gracias por haber sostenido durante tantos años el seminario de derechos humanos!, un espacio de formación invalorable para una enorme cantidad de compañeros. Con respecto a las investigaciones, a cuidar el legado de nuestros compañeros, eso constituye un orgullo para toda la facultad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario