sábado, 23 de febrero de 2013

Ricardo Rodriguez Ponte en Rosario. Septiembre 2012.



En el marco de las 2º Jornadas sobre Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas, realizadas en septiembre del 2012, tuvimos el privilegio de contar con la participación de Ricardo Rodriguez Ponte, en un panel denominado “Sujeto, estructura y transferencia”, junto a Marcos Esnal y Luis Giunipero.


Ricardo, un agudísimo lector de la obra lacaniana, traductor de la misma -cuyo trabajo por demás recomendamos a quienes están interesados en la interlocución de Lacan con otros: la palabra de estos no queda suprimida-, asume el desafío, -en condiciones desiguales, ya que nosotros lo conocíamos a través de la lectura de sus seminarios y no así él a nosotros- de dar cuenta de sus reflexiones respecto a la serie de términos disímiles que enmarcaban la propuesta de las Jornadas.

Subrayando extrañezas, especificidades… obstáculos en los vínculos con la Salud Pública, pero desde una perspectiva que no involucra destinarle un lugar de imposibilidad a la práctica del psicoanálisis allí. Al menos a priori…antes de siquiera comenzar.

Las palabras de Ricardo van desmalezando dificultades, no para hacerlas desaparecer. Se trata de analizarlas, pero subrayando que los términos que se utilizan para plantear un problema “hacen al problema”. No se trata de sumar por sumar, operación que muchas veces termina por generar confusión.

 “En lo público, hacerle lugar a la demanda, sabiendo que allí hay deseo….ese es el lugar que puede tener el analista”.

Además:

El recorrido de Freud en relación al “oro y el cobre”, la noción de sugestión aún no despegada de la conceptualización de la transferencia. La perspectiva diferente que abre Lacan -el texto “Psicoanálisis y Medicina”, “…ambos en posición de recibir una demanda de saber, se trata de qué respuesta se da (la diferencia)…”.

La noción de "salud" como algo problemático, no ajeno a una idea de norma, de ideal: “Todo ideal que se interponga en la relación particular analítica hace de ellos una masa, y disuelve la relación analítica”.

El inconciente para Freud y para Lacan. “El inconciente no es una cosa del mundo, es el resultado de una relación artificial que llamamos relación analítica”.

El “lugar” del tercero en la cura. Una apreciación con respecto al ingreso de un Acompañante Terapéutico o de un psiquiatra. Los síntomas en la transmisión: aquellas lecturas no realizadas a distintos autores, que retornan, que luego pasan por “lacanianas”. El lugar de la jerga lacaniana para luego hacer psicología. La identificación de verwerfung a psicosis, ajena a Freud y Lacan.

En las preguntas, participan estudiantes de diferentes años de la carrera de Psicología de Rosario. 

¡Gracias Ricardo por tu generosidad!

PD: Desde este Link http://www.efba.org/efbaonline/rodriguezp-00.htm se puede descargar los seminarios dictados por Ricardo en la EFBA. 

1 comentario: